Neuropatía Diabética.
Dr. Eli Ramirez Ortiz. (CIAAD).
¿Qué es la neuropatía diabética?
Se denomina neuropatía diabética a los signos y síntomas producidos por la afectación de los nervios periféricos como consecuencia de la diabetes. Se presenta entre el 30 y el 60% de los pacientes diabéticos, aumentando la posibilidad de afectación nerviosa al aumentar la edad del paciente y los años de evolución de la enfermedad.
Diabetes
A pesar de afectar a al menos el 50% de los pacientes con diabetes, la neuropatía diabética periférica es una complicación crónica que es vista y manejada por los proveedores de la salud. Tal vez por el poco éxito de los tratamientos existentes o la falta de detección de la misma.
Debemos recordar que la causa numero uno de amputaciones de miembros inferiores no traumáticas es la diabetes mellitus. Y que la NDP limita en mucho la actividad física de los individuos afectando su calidad de vida.
Los signos y síntomas de esta enfermedad son subestimados por los médicos y los pacientes. Cabe recordar que no hace falta sentir dolor o adormecimiento de las extremidades para pensar en ella. Un gran numero de pacientes sufren de heridas, úlceras que no sienten.
A medida que el paciente sufre perdida de la sensibilidad del miembro afectado, surgen las deformaciones. Muchas ulceras generadas por este motivo, se pueden evitar con un buen examen de los pies, cuidados y calzado adecuados. Otra situación para tomarse en cuenta es el problema circulatorio que va de la mano con la neuropatía y que incrementa así el riesgo de infección de una ulcera.
Cabe mencionar también el trastorno económico que genera esta complicación en cuanto a tiempos de hospitalización, el uso de prótesis, servicio social, cuidados, etc. Además del trastorno del paciente, al perder el empleo y limitar su actividad.
Es por eso que en la consulta y en casa, la revisión diaria de los pies se debe convertir en un hábito. El paciente antes de dar un paso fuera de la cama debe revisar sus pies, revisar su calzado, procurar un cuidado adecuado de sus pies. Y el personal de salud debe descalzar al paciente en cada visita, tocar los pulsos, revisar sensibilidad.
Un trabajo en equipo nos llevara a una mejor calidad de vida y a evitar complicaciones.
¿Cuáles son sus causas?
La aparición y la progresión de la neuropatía diabética están relacionadas con las alteraciones en el control de la glucemia. La hiperglucemia (niveles de glucosa en sangre altos) produce lesiones en los nervios y en las arterias del paciente diabético.
¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía diabética?
Es muy importante saber que en las fases iniciales la neuropatía diabética puede ser asintomática y ser detectada sólo mediante pruebas médicas.
La neuropatía diabética se presenta con dolor, entumecimiento, alteraciones en la sensibilidad de la piel y dificultades en el movimiento de las extremidades afectadas.
La forma más frecuente de presentación es la afectación de los pies y/o de las manos, de forma bilateral (en los dos pies o en las dos manos). Se produce dolor, especialmente con el roce de la piel, disminución de la sensibilidad, alteraciones o pérdida de la movilidad, con atrofia de los músculos de la extremidad afectada. La disminución de la sensibilidad, junto a las lesiones vasculares que suelen acompañar a las lesiones nerviosas, facilitan la formación de úlceras y dificultan la curación de las heridas.
En otros pacientes se afectan los nervios motores (los que inervan los músculos), produciéndose parálisis o dificultades en el movimiento de estos músculos. Así es frecuente la afectación ocular (oftalmoplejia diabética), que se caracteriza por el dolor ocular, la caída del párpado y pérdida de su movilidad, visión doble; o la afectación de los nervios del brazo o de la pierna.
También se afectan los nervios de los órganos internos, presentando una sintomatología más anodina, que pasa desapercibida. Se producen alteraciones en la motilidad intestinal con dificultades para tragar, estreñimiento y/o digestiones lentas cuando se afecta el tubo digestivo; si se afecta el aparato génito-urinario se producen alteraciones en la micción y en la función eréctil (impotencia), la afectación del aparato cardiovascular provoca taquicardias o cuadros de hipotensión con mareos.
En los pacientes diabéticos mayores terminan por afectarse los nervios motores raquídeos generándose atrofia de la musculatura de las piernas.
¿Cómo se diagnostica la neuropatía diabética?
El diagnóstico se realiza a partir de la exploración clínica y de la descripción de los síntomas por parte del paciente. En algunos casos pueden solicitarse pruebas analíticas para descartar otras causas.
¿Qué es una neuropatía diabética periférica?
Una neuropatía diabética es un daño a los nervios causado por la diabetes. El tipo de neuropatía que ocurre en los brazos, manos, piernas y pies, se conoce como neuropatía diabética periférica. La neuropatía diabética periférica es diferente de la enfermedad arterial periférica (circulación pobre), la cual afecta a los vasos sanguíneos más que a los nervios.
La neuropatía diabética puede afectar a tres grupos diferentes de nervios:
- Nervios sensores, los cuales permiten a las personas sentir dolor, temperatura y otras sensaciones.
- Nervios motores, los cuales controlan los músculos y les dan resistencia y tono.
- Nervios autonómicos, los cuales permiten al cuerpo realizar ciertas funciones involuntarias, tales como sudar.
La neuropatía diabética periférica no surge de la noche a la mañana—por el contrario, ella se desarrolla usualmente en forma lenta y empeora a lo largo del tiempo. Algunos pacientes tienen esta condición mucho antes que se les diagnostique diabetes. Tener diabetes por varios años puede aumentar la probabilidad de tener una neuropatía diabética.
La pérdida de sensación y otros problemas asociados con el daño en los nervios hacen que el paciente sea propenso a desarrollar úlceras en la piel (llagas abiertas), las cuales pueden infectarse y no curarse. Esta seria complicación de la diabetes puede conducir a la pérdida del pie, pierna e incluso la vida.
Signos y Síntomas
Dependiendo del tipo (o tipos) de nervios involucrados, uno o más signos y síntomas se pueden presentar en una neuropatía diabética periférica.
Para la neuropatía sensorial:
- Adormecimiento u hormigueo en los pies
- Dolor o molestias en los pies o piernas—incluyendo dolores punzantes o agudos, o ardor en los pies
Para la neuropatía motora:
- Debilidad muscular y pérdida de tono muscular en los pies y parte inferior de las piernas
- Pérdida de equilibrio
- Cambios en la forma del pie que pueden conducir a áreas de mayor presión
Para la neuropatía autonómica:
- Pies secos
- Piel agrietada
¿Qué causa una neuropatía diabética periférica?
El daño a los nervios, que caracteriza una neuropatía diabética periférica, es más común en los pacientes con diabetes pobremente tratada. Sin embargo, aún los pacientes diabéticos que tienen un excelente control de azúcar (glucosa) en la sangre pueden desarrollar una neuropatía diabética. Existen diversas teorías acerca de por qué ocurre esto, incluyendo las posibilidades que la alta glucosa en la sangre o los vasos sanguíneos obstruidos producen daño a los nervios.
A medida que una neuropatía diabética periférica avanza, se afectan diversos nervios—y estos nervios dañados pueden causar problemas que propician el desarrollo de úlceras. Por ejemplo:
- Las deformidades (tales como los juanetes o dedos en garra) que resultan de una neuropatía motora pueden causar la fricción de los zapatos contra los dedos de los pies, creando una llaga. El adormecimiento causado por una neuropatía sensorial puede hacer que el paciente ignore que esto está sucediendo.
- Debido al adormecimiento, un paciente puede no darse cuenta que él o ella se ha parado sobre un objeto pequeño y se ha cortado la piel.
- La piel agrietada causada por una neuropatía autonómica, combinada con el adormecimiento de una neuropatía sensorial y los problemas asociados con una neuropatía motora, pueden conducir al desarrollo de una llaga.
la neuropatía motora (deformidad)
+
Zapatos ajustados (inadecuados)
+
la neuropatía sensorial
=
Ulceras (Ilagas)
Para diagnosticar una neuropatía diabética periférica, el cirujano de pie y tobillo obtendrá la historia de los síntomas del paciente y realizará pruebas simples en el consultorio, tanto en los pies como en las piernas. Esta evaluación puede incluir una evaluación de los reflejos del paciente, la capacidad de sentir un toque ligero y la capacidad de sentir las vibraciones. En algunos casos, pueden ordenarse pruebas neurológicas adicionales
¿Cómo se trata?
El control de la glucemia es la medida más importante tanto para evitar la neuropatía diabética como para controlar la evolución y los síntomas una vez aparece.
Además deben de evitarse otros posibles factores que facilitan o agravan la neuropatía, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, hipertensión arterial o hipercolesterolemia.
Los síntomas pueden tratarse específicamente. El dolor puede tratarse con distintos medicamentos efectivos que el médico indicará de acuerdo a las características de la neuropatía del paciente y de los posibles efectos secundarios. Los síntomas gastrointestinales, genitourinarios o cardiovasculares también pueden requerir medicación específica.
Tratamiento
En primer lugar, el tratamiento de una neuropatía diabética periférica se centra en el control del nivel de azúcar en la sangre del paciente. Además, se emplean diversas opciones para tratar los síntomas.
Existen medicamentos disponibles para ayudar a aliviar síntomas específicos, tales como el hormigueo o ardor. A veces se utiliza una combinación de diferentes medicamentos.
En algunos casos, el paciente puede también someterse a una terapia física que le ayude a reducir los problemas de equilibrio u otros síntomas.
El paciente juega un rol vital en la minimización del riesgo de desarrollar una neuropatía diabética periférica y en la prevención de sus posibles consecuencias. Algunas medidas preventivas incluyen:
- Mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.
- Usar zapatos que tengan la medida correcta para evitar la aparición de llagas.
- Inspeccionar sus pies cada día. Si usted nota algún corte, enrojecimiento, ampolla o hinchazón, consulte inmediatamente a su cirujano de pie y tobillo. Esto puede prevenir que empeoren los problemas.
- Consulte a su cirujano de pie y tobillo en forma regular, para realizar un examen que le ayude a prevenir las complicaciones de la diabetes en los pies.
- Consulte en forma periódica a su médico general o endocrinólogo. El cirujano de pie y tobillo trabaja junto con estos especialistas y otros proveedores de servicios médicos para prevenir y tratar las complicaciones de la diabetes.
- El dolor Crónico es Modulado por los Subespecialista en Estudio, Alivio y Control del Dolor. Como el CIAAD, de Morelia Michoacán México.
|